2009/04/01


El Foro de Debate Nacional anima a participar en los actos de Aberri Eguna y a colocar ikurriñas en los balcones el día 12


El Foro de Debate Nacional animó este martes a participar en los distintos actos previstos con motivo del Aberri Eguna y a colocar ikurriñas en los balcones el próximo 12 de abril. El Foro realizó el pasado 7 de marzo una convocatoria en la que un total de 90 personas promovieron un Aberri Eguna unificado e hicieron un llamamiento para participar en los actos convocados para el 12 de abril.

El objetivo es que, "por encima de diferencias", se impulse el apoyo y la participación de la ciudadanía "a favor de la reivindicación de que somos una nación y queremos ser una nación soberana".

El Foro de Debate Nacional realizó en febrero foros abiertos, en los que se presentó la propuesta del Aberri Eguna y se plantearon iniciativas para que los ciudadanos participaran. A partir de aquellos foros, se han ido organizando diversos actos e iniciativas para llevar a cabo antes del 12 de abril.

En concreto, para este mismo martes está prevista en San Sebastián la proyeción de un vídeo y conferencia a cargo de un miembro de ESAIT, sobre la representación como pueblo en el deporte.

Además, para el miércoles, también en San Sebastián, hay previsto un coloquio con la participacion de Luke Uribetxeberria (PNV), Maiorga Ramirez (EA), Jon Abril (Aralar) y un Arkaitz Rodríguez (Izquierda Abertzale).

Al día siguiente, se desarrollará en Bilbao una manifestación a favor de la ikurriña que partirá del teatro Arriaga a partir de las siete y media de la tarde bajo el lema "Aldaketa garaia, burujabetza garaia, geurea ikurrina".

El 3 de abril en Atarrabia se llevará a cabo otra marcha a favor de la ikurriña, ya que ese día está previsto quitar la bandera de la plaza del Ayuntamiento.

Por otra parte, para el 4 de abril el grupo "Gasteiz Kantuz" recorrerá las calles de la parte vieja de Vitoria haciendo un llamamiento al Aberri Eguna y en Santurtzi, bajo el lema "Nazio bat gara, geurea ikurriña" se desarrollará a las seis y media de la tarde un acto frente al Ayuntamiento a favor de la ikurriña.

Otro de los actos es la celebración el 10 de abril en Izura de un coloquio bajo el lema "¿Qué tipo de instituciones necesitamos para hacer frente a los retos y dificultades en Ipar Euskal Herria?" con la presencia de Frantxoa Maitia (Consejero socialista y vicepresidente del Consejo de Electos), Xabi Larralde (miembro de Batasuna), Jean Lissar (Consejero de Aquitania, Verdes) y Jean Lassalle (Diputado de Modem).

Junto con estas iniciativas, son "numerosos" los actos de colocar ikurriñas tanto en los montes, como en entradas de los pueblos y el Foro hace un llamamiento a colgar ikurriñas de los balcones el 12 de abril. "Que quede claro que somos una nación, que nos vean quienes no nos quieren ver, que nos veamos los que creemos en Euskal Herria", afirmó.

El Foro de Debate Nacional aplaudió todo este tipo de iniciativas y la "voluntad de la ciudadanía". "Nos complace comprobar que el llamamiento realizado a organizar y celebrar el Aberri Eguna, en la práctica, ha recibido respuesta satisfactoria por parte de los abertzales".

Iturria: Izaronews

No hay comentarios:





© 2008 Soraluzeko Eusko Alkartasuna
Telefonoa 943 75 18 48
easoraluze@gmail.com