2011/04/18


Bide politikoekiko guztion konpromisoarekin ETAk bizirik jarraitzeko aukera galduko du, dio Urizarrek

EAko idazkari nagusiak berretsi duenez, Bilduko hautagai guztiek legea beteko dute eta ez dute inolako loturarik legez kanpo utzitako alderdiekin.




El secretario general de EA, Pello Urizar, ha considerado que, con el compromiso, "por primera vez en la historia", de todos los partidos vascos por las vías políticas, la vía de ETA, "que ha generado tanto sufrimiento durante 40 años", perderá posibilidades "de mantenerse viva". En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que "todos los miembros de las listas de Bildu" van a cumplir la Ley porque "es un recorrido que hay que hacer dentro" de la legislación.

El representante de EA ha dicho que "una premisa" que se puso encima de la mesa para constituir Bildu fue que las personas que integraran las candidaturas no tengan vinculación con organizaciones ilegalizadas, "y así tiene que ser". "Es más, no sólo es una premisa, sino que es un compromiso porque todas esas personas van a firmar un decálogo ético, donde va a quedar claro que la apuesta por las vías pacíficas y en contra de cualquier situación violenta, va a quedar explicitada y todo el mundo va a tener que firmar ese decálogo", ha apuntado.

El líder de EA cree que, "si aquí queda algo claro, es que, por primera vez, en la historia reciente de la historia, todos los partidos políticos tenemos un compromiso por realizar el recorrido sólo por las vías políticas y pacíficas, y creemos que eso merece la pena potenciarlo y trabajar en ese sentido porque sabemos que, si esa vía se potencia, la vía que ha generado tanto sufrimiento durante los últimos 40 años, perderá posibilidades de seguir manteniéndose viva", ha destacado.

"MÁS PASOS"Pello Urizar ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que ha pedido este domingo a la izquierda abertzale es que "dé más pasos" y ha apuntado que él entiende que "los está dando desde el momento en que ellos hicieron pública su intención" de constituirse como partido político con marca legal, como Sortu.

A su juicio, Sortu "todavía tendrá un recorrido que hacer y lo va a hacer", y ha manifestado que "en esa línea llegará el trabajo que tiene que hacer la izquierda abertzale". "Bildu es ahora mismo una coalición de partidos políticos, no con origen en la izquierda abertzale, pero sí con sentimientos de izquierdas y soberanistas y donde también tiene cabida todas aquellas personas, que sintiendo o, por lo menos, estando de acuerdo en esos parámetros básicos, quieran sumarse y quieran apostar", ha concluido.




No hay comentarios:





© 2008 Soraluzeko Eusko Alkartasuna
Telefonoa 943 75 18 48
easoraluze@gmail.com