2011/01/28


Urizarrek dio pentsioei buruzko akordioa ez dela ona “langileak ez direlako krisiaren errudunak”

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha afirmado que el principio de acuerdo para reformar el sistema de pensiones logrado por el Gobierno y los agentes sociales "no es positivo", ya que los trabajadores "no son los responsables o culpables" de la actual situación económica.


En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha señalado que, con la consecución de dicho acuerdo, "los sindicatos han admitido lo que hasta ahora criticaban", que es, en su opinión, "aceptar que el agujero económico que se ha creado se soluciona finalmente retrasando la edad de jubilación de los trabajadores". "Los responsables o culpables de la situación económica no son los trabajadores, pero la tienen que pagar los trabajadores. Dicen que no es para solucionar un problema actual, sino para solucionar un problema que puede surgir dentro de 20 ó 30 años", ha lamentado.

Aún así, ha considerado que "hay posibilidad" de analizar la situación "con más tiempo" y realizar "otro tipo de planteamientos" al respecto, aunque ha criticado que la consecución del acuerdo sobre pensiones supone "otra fuente de ingresos para el Gobierno de Zapatero, porque al final no sabe de dónde sacar el dinero".

HUELGA
En este sentido, ha destacado que la jornada de huelga general convocada ayer jueves en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas contra la reforma de las pensiones "era algo que había que hacer indudablemente".

Además, ha criticado que, entre las posiciones contrarias a la convocatoria de huelga, "algunos decían que no era conveniente hacer una huelga en este momento tan malo, y otros decían que en la Comunidad Autónoma Vasca no estamos tan mal y que no hacía falta hacer una huelga. Pero aquí lo que ha quedado claro es que, todos los pasos que se dan para salir de las crisis, los tienen que pagar los trabajadores y, en este sentido, creemos que era algo que había que hacer. La sociedad tiene que saber que el problema está ahí y que ellos también deben tomar parte", ha concluido.

Jatorria: Europa Press

No hay comentarios:





© 2008 Soraluzeko Eusko Alkartasuna
Telefonoa 943 75 18 48
easoraluze@gmail.com