2011/01/25


Lopez izen ona galtzen ari da euskararen eta indarkeriaren arteko lotura onartezina egitean

Juanjo Agirrezabala registró ayer por la tarde en el Parlamento Vasco una pregunta dirigida al lehendakari para que éste explique en el Pleno de la Cámara en qué se basa para relacionar el euskara con el ejercicio de la violencia, como hizo ayer en la reunión del Consejo Asesor del Euskara. Patxi López afirmó que con la desaparición de la violencia el euskara definitivamente se unirá a la libertad, "como si hoy estuviera unido a la falta de libertad y a la violencia", critica el portavoz de EA. A su juicio, "más allá de este discurso puntual, el verdadero y grave problema es que López demuestra tener una concepción del euskara llena de prejuicios y anclada en el pasado".

El parlamentario independentista considera que las palabras de López son "un exceso injusto e intolerable que merecen una rectificación inmediata por su parte", algo en lo que, no obstante, no confía Agirrezabala. "No van a rectificar porque creen que con el euskara vale todo; la prueba está en que primero nombraron a Jon Juaristi como miembro del Consejo Asesor cuando saben que Juaristi se ha dedicado a denigrar el euskara y ahora nos relacionan a todos los euskaldunes con la violencia; no cabe mayor insulto, y mucho más viniendo de un lehendakari".

El portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz afirma que "con sus palabras López se descalifica como lehendakari" porque "hay que ser muy irresponsable o muy torpe para establecer ese tipo de relaciones sin sentido entre un idioma y el ejercicio de la violencia. Es como si alguien ligara al castellano con el franquismo porque ésa era la lengua del dictador, sería un despropósito como el que nos ha dedicado el lehendakari a todos los euskaldunes".

Jatorria: Eusko Alkartasuna

No hay comentarios:





© 2008 Soraluzeko Eusko Alkartasuna
Telefonoa 943 75 18 48
easoraluze@gmail.com