2009/09/21


Pello Urizar: “Blokeo egoera hau gainditzera behartuta gaude”

Eusko Alkartasunako idazkari orokorrak EAJri behingoz bere jarrera argitzeko eskatu dio eta Batasunari “Anoetako Adierazpena egi bihurtzeko beharrezko urratsa” eman dezan exijitu

Eusko Alkartasuna ha celebrado hoy su Alkartasun Eguna con un mitin político en el frontón Labrit de Iruñea y una comida de hermandad en Atarrabia, localidad gobernada por el alcalde de la formación independentista, Peio Gurbindo.

Ante un millar de militantes abertzales han intervenido Maider Carrere, secretaria general de Gazte Abertzaleak, Maiorga Ramirez, secretario general de EA en Nafarroa y Peio Urizar, secretario general de la formación. El acto ha contado con una representación política de Catalunya, Asturias, Aragón y Galicia, y con la presencia de la Ejecutiva Nacional al completo, así como los anteriores presidentes de la formación.

En el transcurso del acto se ha rendido un pequeño homenaje a Peio Gurbindo, al que se ha hecho entrega de una ikurriña enmarcada, para agradecerle el hecho de defender el derecho de los vascos de preservar nuestra identidad y defender el deseo de los ciudadanos de Atarrabia de ver ondear la ikurriña en el balcón del ayuntamiento. Con los presentes puestos en pie y aplaudiendo al alcalde, Gurbindo ha dicho recoger el presente en nombre de todos los cargos públicos navarros que defienden la ikurriña, que ha dicho, "30 años después de terminado el franquismo sigue siendo ilegal en Nafarroa".

El secretario general de Eusko Alkartasuna en lo que ha sido su primer discurso en un Alkartasun Eguna ha interpelado directamente al PNV para decirle que "no se puede nadar y guardar la ropa" y pedirle que se deje de medias tintas.

Ha recordado que después de 30 años en el Gobierno Vasco, ha habido 200.000 votantes abertzales que han preferido quedarse en casa y se ha preguntado "¿Donde está ese músculo abertzale que se supone tiene que haber tras tantos años de gobierno abertzale? ¿Será que tanto hablar de transversalidad, tanto hablar de que no es malo que el PSE esté en las instituciones, ha desgastado ese músculo?"

Igualmente, se ha referido a la izquierda abertzale tradicional para preguntarse dónde está y a qué espera para "dar el paso para hacer realidad la declaración de Anoeta? ¿También en este caso jugamos a dos barajas, o es que el verdadero problema está en que el primo de zumosol no le deja jugar a cartas?"

"Eusko Alkartasuna lleva 23 años trabajando por la independencia de Euskal Herria, y lo seguirá haciendo, pero solo por las vías políticas y civiles. No hay otras vías para nosotros ni las habrá nunca", ha resumido Urizar, que ha añadido que "sólo hay una situación y es hora de que los partidos, sindicatos y agentes sociales y económicos abertzales dejemos de lado los problemas que nos separan para poner encima de la mesa lo que nos une". "Estamos obligados a superar esta situación de bloqueo", ha sentenciado.

Nafarroa

Haciendo un paralelismo entre la situación navarra y la de la CAV, ha dicho que "ya decíamos desde Eusko Alkartasuna que lo que pasara en aquel verano de negociaciones de 2007, en el que se terminó imponiendo la razón de Estado, era el laboratorio de lo que iban a intentar hacer en el resto de Hegoalde, y así ha sido".

Ha recordado que el presidente Navarro Miguel Sanz ha declarado recientemente que ´UPN está donde siempre ha estado, el que se ha resituado es el PSN´: "Tal vez en la CAV pasa lo mismo, porqué el que parece llevar la voz cantante es el PP".

El presidente de Eusko Alkartasuna ha asegurado que "toda imagen y vasquista que pueda dar el PSE es sólo eso: imagen para tratar de hacerse con los votos, porque por razón de Estado termina aliándose con el PP".

El representante abertzale ha hecho un llamamiento para "no caer embaucados por los cantos de sirena que llegan desde Madrid o lo que es lo mismo hoy día, desde Ajuria Enea, para que no nos pase lo mismo que le paso a Arzallus, que llegó a calificar a Aznar como "hombre de palabra" y luego tuvo que tragarse las suyas".

Al hilo de estas palabras, ha asegurado que "el PSE no nos va a enseñar nada para salir de esta crisis, sobre todo si sigue la senda de Zapatero, el presidente que rectifica día sí y día también". En este sentido, ha recordado las polémicas sobre los 400 € de bonificación en el IRPF, los 420 € para los parados, las declaraciones de la ministra Chacón diciendo que mandaría al Ejercito a proteger a los arrantzales para acto seguido tener que rectificar o la averiada transferencia de políticas activas de empleo: "Pagamos el cupo, pero, al parecer, a cambio de nada".

Situación interna

Sobre la situación interna, Urizar ha dicho que Eusko Alkartasuna "se encuentra conscientes de que hemos pasado una larga enfermedad que ha terminado en intervención quirúrgica". Igualmente, ha defendido la diversidad de opiniones dentro del partido "siempre que las decisiones adoptadas por mayoría democrática se respeten".

Sobre la titularidad de los cargos públicos de los guipuzcoanos que han abandonado el partido, ha recordado que la sociedad dio sus votos a Eusko Alkartasuna para llevar adelante un proyecto político, "no para adornar las bicicletas que llevan turistas en Donostia, porque a eso en mi pueblo se le llama robo".

Como en ocasiones anteriores, Urizar ha subrayado la responsabilidad del PNV en el hecho de que los cargos públicos que abandonaron Eusko Alkartasuna sigan en sus puestos: "Y tampoco vamos a olvidarnos de que todo este acto de piratería política es posible gracias a que otros miran hacia otro lado. El PNV tiene un acuerdo de gobierno firmado con Eusko Alkartasuna para la Diputación foral de Gipuzkoa, CON EUSKO ALKARTASUNA, no con un grupo de personas que, para que vamos a engañarnos, tienen la lealtad en el bolsillo".

Con palabras duras ha afirmado que "ésos que dicen ser los guardianes de los valores fundacionales de Eusko Alkartasuna, se venden, porque hay que decirlo sin disimulos, se venden, por un sueldo, que será muy bueno, pero que no compra la dignidad".

"Ya sé que va a ser difícil, pero haremos todo lo que haga falta para recuperar lo que en justicia nos corresponde", ha dicho Urizar para zanjar la cuestión interna.

Maiorga Ramirez

El dirigente navarro Maiorga Ramirez por su parte ha asegurado que el Alkartasun Eguna sirve para "renovar nuestros compromisos con el país, un compromiso imprescindible para la reactivación de la ideología abertzale y social que requiere dotarse de una estrategia política y civil común comprometida y contundente para hacer frente al recorte de libertades y la cerrazón de un nacionalismo español encarnado por PP-UPN y PSOE que no dudan de alejarse de los principios democráticos con tal de impedir que nuestro pueblo, y el resto de naciones del Estado, puedan decidir libremente su futuro. Un compromiso para confrontar democráticamente a un nacionalismo español que encuentra en las inaceptables acciones de ETA su mayor aliado ideológico"

En esta situación, ha declarado, es más necesaria que nunca la unión y fortaleza del proyecto político de Eusko Alkartasuna y ha pedido "inteligencia democrática en el diseño e impulso de nuestra acción política. Porque esa es la mayor baza con la que contamos aquellos que defendemos nuestro derecho a decidir".

Iturria: EA

No hay comentarios:





© 2008 Soraluzeko Eusko Alkartasuna
Telefonoa 943 75 18 48
easoraluze@gmail.com