2012/03/10


Urizar: “Legebiltzarra berritu artean beste bide batzuk bilatu behar dira ezker abertzalearekin mintzatzeko”

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha considerado que, "mientras no se renueve" el Parlamento vasco y "de verdad represente la sociología vasca", se tienen que buscar "otras fórmulas" para hablar con la Izquierda Abertzale que "la sociedad entenderá sin ningún problema" y ha asegurado que, mientras haya voluntad, hay mil ámbitos para sentarse y llegar a acuerdos". En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar se ha referido, de esta forma, a la información que recoge que el PSE-EE ultima una reunión oficial con la izquierda abertzale.

El dirigente de EA ha advertido, en alusión a que la Izquierda Abertzale no está representada en la Cámara vasca, de que no se pueden "sacralizar entornos diferentes". A su juicio, "si hay voluntad cualquier entorno es el válido", aunque "sí es verdad que el entorno institucional le da un sesgo oficial, que es importante para las decisiones que se tomen". No obstante, ha dicho que "ahora mismo ya nadie niega" que la representación que se da en el Parlamento vasco "no es la representación de la sociedad de la Comunidad Autónoma Vasca y, en ese sentido, eso queda cojo". Por ello, ha insistido en que, "mientras tanto no se renueve y de verdad represente la sociología vasca, se tiene que buscar otras fórmulas, que la sociedad entenderá sin ningún problema, porque mientras haya voluntad ámbitos para sentarse y llegar a acuerdos hay mil".

Por otra parte, Urizar ha reconocido que, "muchas veces, una cosa son los movimientos oficiales que se dan y otra cosa los trabajos de cocina o contactos que se mantienen". "Nos consta a todo el mundo que aquí es importante que se den esos contactos y se mantengan esas relaciones, más allá de que se hagan de manera pública, y, sobre todo, suele ser bueno que se hagan de manera privada para poder hacerlo en confianza", ha añadido.

Para el líder de EA, está "bien que ahora mismo salga eso en un medio de comunicación y trasladando que el Partido Socialista quiere mantener ese contacto oficial, porque hay que decir que dentro del Partido Socialista ha habido una evolución en positivo, escapándose de esos fantasmas que hemos vivido durante el año 2011, en el que hablar con la Izquierda Abertzale equivalía, casi casi, a convertirse en un desgraciado y en un apestado para la sociedad democrática".

DISOLUCIÓN DE ETAPello Urizar ha expresado su convicción de que la "disolución" de ETA "se tiene que dar y va a llegar" y permitirá afirmar que se ha "cerrado la persiana" respecto a "la etapa anterior". El secretario general de EA ha considerado que se debería pedir "a todos los agentes, incluido ETA", que se pueda "llegar a una situación" de haber pasado "definitivamente esa etapa", para lo que "ETA no tiene que existir". "¿Hace falta un comunicado oficial de la disolución?. No voy a ser yo el que diga que no, pero tampoco sé si hay que poner la diana en ese tema, porque a ETA político militar ni a su entorno político se le exigió los temas que se le están exigiendo ahora mismo a ETA y la izquierda abertzale, se vivió con tranquilidad aquel momento y hubo un momento en el que la sociedad vasca dijo: eso ya se ha terminado", ha dicho.

Según Urizar, han existido otros conflictos "alrededor del mundo" en los que "sin que se haya dado ese paso, se ha avanzado también". "Hay peticiones muy concretas que quieren convertirse en símbolos, 'totems' de palabras muy concretas y creo que son para responder a necesidades y justificar mensajes propios de algunas formaciones políticas", ha dicho. En su opinión, "eso (la disolución de ETA) se tiene que dar y va a llegar porque mientras haya cualquier sospecha, cualquier miedo de que esto puede tener vuelta atrás, la sociedad vasca no va a estar tranquila". "Creo, sinceramente, que va a llegar hasta el final y que se van a dar los pasos necesarios para que, en un momento dado podamos decir 'ya hemos cerrado la persiana respecto a la etapa anterior"', ha concluido.

No hay comentarios:





© 2008 Soraluzeko Eusko Alkartasuna
Telefonoa 943 75 18 48
easoraluze@gmail.com