2010/11/12


EAk FSEren biktimak aintzat hartzeko eskatu dio Jaurlaritzari, bakea lortzeko lagungarria litzatekeelakoan

Agirrezabalak neurri bera ez erabiltzea egotzi dio Gobernuari, eta motibazio politikoko indarkeriaren biktimei buruzko txostenak lehen eta bigarren mailako biktimak daudela agerian uzteko hutsa errepikatuko duela uste du.

Juanjo Agirrezabala ha solicitado esta mañana al Gobierno vasco que "complete su mapa del sufrimiento y reconozca que en Euskal Herria, además de ETA o del GAL, también las Fuerzas de Seguridad del Estado han practicado en el pasado el terrorismo". A juicio del parlamentario de EA, "ahora que estamos dando pasos decisivos hacia la paz y la normalización política, un elemento clave para que esos pasos sean definitivos e irreversibles es que todos seamos capaces de reconocer todo el sufrimiento que muchísimas familias vascas, de todos los colores políticos, han padecido".

El portavoz de EA en el Parlamento Vasco ha hecho estas consideraciones en el Pleno de Control, donde ha pedido explicaciones por el retraso del informe sobre las víctimas de violencia de motivación política. Para Agirrezabala "es fundamental que ese informe no deje lugar a dudas de que el Gobierno vasco pone a esas víctimas, en todos los aspectos, a la misma altura que las demás víctimas del terrorismo; todas las víctimas del terrorismo deben tener todos los derechos, y las víctimas de esa violencia ilegítima ejercida por las FSE también son víctimas del terrorismo". El portavoz independentista ha subrayado "honrar la memoria de esas víctimas como se merecen sería una contribución enorme para que la paz se asiente definitivamente en Euskal Herria".

La respuesta del consejero de Interior, no obstante, resulta preocupante para el parlamentario de EA, ya que Ares ha adelantado que el informe del Gobierno sobre las víctimas de violencia de motivación política va a partir del principio de "no equiparación" de unas víctimas con otras. Agirrezabala ha denunciado el desinterés del Ejecutivo por esas víctimas y teme, a la vista de la respuesta, que el Gabinete López "caiga otra vez en el error de establecer categorías de víctimas, de primera y de segunda".

Jatorria: Eusko Alkartasuna

No hay comentarios:





© 2008 Soraluzeko Eusko Alkartasuna
Telefonoa 943 75 18 48
easoraluze@gmail.com