2010/05/30


EAk erreforma fiskala proposatu eta Zapaterori kopiatzea egotzi die PSE eta UPNren gobernuei eta aldundiei

EAko idazkari nagusiak espainiar Gobernuak Ongizate Estatua desegin duela salatu du.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha manifestado que, tras la aprobación del plan de ajuste en el Congreso de los Diputados, "el Gobierno español ha desmantelado el Estado de Bienestar, ya que plantea desmantelar los servicios sociales con un inicio de reformas que no se ve fin". El líder de EA ha acusado al Gobierno Vasco, al Gobierno de Navarra y a las diputaciones de realizar "mero seguidismo a lo dictado desde Madrid" y ha anunciado que "Eusko Alkartasuna presentará una contrapropuesta de reforma fiscal que repare la injusticia social del contenido y planteamiento del Decreto".

Urizar ha participado esta mañana en la Asamblea territorial de Nafarroa que se ha celebrado en Iruñea. El líder de EA se ha mostrado muy crítico con el plan de ajuste aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados porque supone "desmantelar el Estado del Bienestar. Se están dinamitando sus pilares: pensiones, servicios públicos, Ley de Dependencia, cheque bebé, y por primera vez, se habla ya del copago aplicado a la sanidad pública".

"Todas estas medidas-ha añadido Urizar-nos parecen una auténtica aberración, ya que se están ajustando las cuentas públicas precisamente a costa de los trabajadores, pensionistas, los servicios públicos, las familias y las personas en situación dependente. Mientras tanto, aquellos especuladores que estuvieron en el origen de esta crisis, se ceban con la deuda pública, y no dan respiro ni a las economías ni a la creación de empleo".

Gobierno Vasco y Diputaciones

En este contexto, el líder de EA ha criticado la política de "seguidismo" que están llevando a cabo tanto el Gobierno Vasco como las diputaciones, que pretenden "mitigar el efecto de las medidas, sin cuestionarlas de base. De esta manera, López utiliza grandes palabras, que al final, se concretan en medidas injustas, regresivas e insolidarias".

En este punto, Urizar ha apelado al lehendakari para que "de una vez, se aborde la modificación de la Ley de Territorios Históricos para suprimir las duplicidades entre instituciones con el elevado malgasto que lleva consigo".

Por otro lado, el secretario general de EA ha criticado al PNV por "negarse a realizar una reforma fiscal a través de las Diputaciones, y optar por una disminución del gasto social para no tocar los ingresos de los que más poder adquisitivo tienen".

En este sentido, el líder de EA ha anunciado que su partido presentará en Juntas Generales una serie de medidas fiscales encaminadas a aumentar la presión fiscal sobre las rentas de capital, los tramos más altos de renta y recuperar el Impuesto del Patrimonio, "y así no cargar el recorte en el poder adquisitivo a las rentas de trabajo y escamotear las ayudas a familias y dependientes".

Finalmente, Urizar ha exigido que "se active nuestro autogobierno para impedir que estas medidas injustas e insolidarias tengan efecto en Euskadi. El autogobierno vasco no es un instrumento meramente de gestión y adaptación de las medidas que se dictan desde Madrid, sino una herramienta de dirección política, que nos da capacidad para diseñar nuestro propio modelo económico y fiscal".

Jatorria: Eusko Alkartasuna

No hay comentarios:





© 2008 Soraluzeko Eusko Alkartasuna
Telefonoa 943 75 18 48
easoraluze@gmail.com