2009/07/27


"EA, alderdi abertzale, independentista, euskara eta euskal kulturaren aldekoa eta sozialdemokrata da"

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar presentó esta mañana los planteamientos finales aprobados por EA en su pasado Congreso y destacó que su formación se define como "un partido político abertzale, autodeterminacionista, defensor de la cultura y el euskera, y socialdemócrata".

Asimismo, explicó que se mantiene el Congreso Nacional como máximo órgano de decisión "donde se decidirán los estatutos, se fija la línea política y se elige la dirección nacional", al tiempo que apuntó que "el mayor cambio es que la Asamblea Nacional, que siendo el máximo órgano entre congresos, se refuerza".

Urizar reiteró la necesidad de que los partidos abertzales trabajen juntos para llegar a acuerdos. En su opinión, "la tristeza es que, así como los partidos de adscripción española tienen la capacidad de llegar a unos acuerdos mínimos, los partidos abertzales no la estamos teniendo y lo estamos sufriendo porque vemos que ahora mismo la partida la están ganando los otros".

Por otro lado, el líder de EA, consideró hoy que la orden del Tribunal Supremo de disolver los grupos de ANV en las instituciones en las que esta formación tiene representación es una "decisión política" que va a "dar alas a esa parte de ese sector que justifica la violencia diciendo que por las vías democráticas y políticas no hay posibilidades".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Urizar manifestó su "sorpresa" ante el hecho de que aún quedasen ayuntamientos vascos en los que los representantes de ANV no hubiesen pasado al grupo mixto o a ser concejales no adscritos. "Me consta que no debería haber más problemas de los que ha habido en los últimos meses porque ese paso ya se había dado con el auto de Garzón", afirmó.

El dirigente de EA consideró que se trata de una "decisión política" que viene a "arrinconar a un sector de la sociedad vasca". Además, expresó su "tristeza" porque, a su juicio, "lo único que va a conllevar es dar alas a esa parte de ese sector que justifica la violencia diciendo que por las vías democráticas y políticas no hay posibilidades".

En su opinión, "la decisión de arrinconar a un sector político la tiene que tomar la sociedad vasca". En ese sentido, remarcó que la ciudadanía de Euskadi "ha demostrado que cuando ve que un planteamiento político no es el adecuado, le da la espalda".

"Entrar en esta dinámica lo que está haciendo es falsear la situación y también sabemos que el bloque constitucionalista juega con esa situación para poder lograr las mayorías", concluyó.

No hay comentarios:





© 2008 Soraluzeko Eusko Alkartasuna
Telefonoa 943 75 18 48
easoraluze@gmail.com